viernes, 16 de septiembre de 2011

Florbela Espanca



Hace poco descubrí a esta escritora portuguesa, Flor Bela de Alma da Conceição, más conocida como Florbela Espanca. Ella fue precursora del movimiento feminista en Portugal, tuvo una vida tumultuosa, inquieta y ella supo transformar todos sus sufrimientos íntimos en poesía. Florbela nació el 8 de diciembre de 1894, en Vila Viçosa, Portugal. Hija de Antónia de Conceição Lobo y de João Maria Espanca, que no la reconoció como hija. Tras La muerte de Antónia en 1908, João y su mujer Maria Espanca crían a la niña. Su padre sólo reconoció la paternidad muchos años después de la muerte de Florbela.
En 1903 Florbela Espanca escribió la primera poesía de que se tiene conocimiento, A Vida e a Morte. Se casó en el día de su cumpleaños en 1913, con Alberto Moutinho. Concluyó un curso de Letras en 1917, inscribiéndose después en Derecho, siendo la primera mujer en hacerlo en la Universidad de Lisboa.
Sufrió un aborto involuntario en 1919, año en que publica el Livro de Mágoas. Es en esa época cuando Florbela comienza a presentar síntomas serios de desequilibrio mental. En 1921 se separa de Alberto Moutinho, teniendo que afrontar los prejuicios sociales al respecto. Al año siguiente se casa por segunda vez, con António Guimarães.
El libro Sóror Saudade es publicado en 1923. Florbela sufre un nuevo aborto, y su marido pide el divorcio. En 1925 se casa por tercera vez, con Mário Lage. La muerte de su hermano Apeles (en un accidente de aviación) la afecta gravemente y la inspira para escribir As Máscaras do Destino.
Intentó suicidarse por dos veces en octubre y noviembre de 1930, en vísperas de la publicación de su obra maestra, Charneca Em Flor. Tras el diagnostico de una edema pulmonar se suicida el día de su cumpleaños, el 8 de diciembre de 1930.


La vida y la Muerte

Que es la vida y la muerte?
Aquella enemiga infernal
La vida es la sonrisa
Y la muerte de la vida la guarida

La muerte tiene los disgustos
La vida tiene los felices
La cueva tiene la tristezas
Y la vida tiene las raíces

La vida y la muerte son
La sonrisa halagadora
Y el amor tiene el barco
Y el barco el marinero

Citas

“El silencio a veces es lo que más hace mal cuando estamos sufriendo.”
“ Mi talento! De qué me ha servido? No trajo nunca a mis manos vacías la más pequeña limosna del destino.”
“No suelo creer mucho en los sueños… porque de todos se despierta.”
“Lástima es no haber un manicomio para corazones, pues para cabezas hay muchos.”
“No soy buena ni quiero serlo, me conformo en despreciar casi todos, odiar algunos, estimar raros y amar uno.”
“Después de todo, la locura no es una cosa tan fea como muchos piensan. Hay tantas locas felices!”
“Mira que la única manera de ser feliz en la vida, principalmente los seres como tú, de una gran sensibilidad, de una imaginación extraordinaria, la única manera es construir una casa muy dulce, lleno de luz donde, lejos del mundo, se pueda amar, se pueda trabajar, se pueda vivir.”
“Nací sensible y así he de morir, muy probablemente… somos lo que somos y no lo que queríamos ser; no crees? Tienes que aceptarme como soy vista, que solo así yo creo que me puedan amar.”

 Amar Intensamente (mi pensamiento favorito de Florbela)

...Necesito de toda la vida, de toda alma, de todos los pensamientos del hombre que me tenga. Necesito que el viva mas de mi vida que de su vida. Necesito que él me comprenda, que me adivine. Si no es así, soy la criatura para olvidar con la mayor de las frialdades, de las crueldades. Ya he hecho sufrir tanto! He sido tan mala! He hecho mal sin importarme, porque cuando no me gusta, soy como las estatuas que son de mármol y no sienten.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario