viernes, 10 de diciembre de 2010

Guaxá

No se si ustedes se acuerdan que en el inicio de mi Blog escribí sobre el libro "Laowai-Historias de una reportera brasileña en China". Bueno, es un libro que contiene muchas curiosidades acerca de China. A cada capítulo yo quedaba mas fascinada con su cultura.
Es impresionante como las culturas son tan diferentes en cada país y es maravilloso tener la oportunidad de conocer y descubrir un poco mas sobre otros países. Conociendo la cultura de cada pueblo, comienzas a comprender un poco mas su manera de ser, su comportamiento, sus costumbres... Es una lastima que ni todos tengan la oportunidad de viajar, de conocer otros países, otras culturas, porque eso realmente amplia nuestra visión. Seria muy bueno si todos pudieran tener esa oportunidad ni que fuera una vez en la vida.
Bueno, referente al libro... una de las muchas cosas que me llamó la atención fue cuando la familia que a pocos días había llegado a Pekín se enfermó. Es mas que normal que el cuerpo sufra con el brusco cambio de temperatura, ya que ellos salieron de Brasil en pleno verano y llegaron a China en un rigoroso invierno.
En una noche todos estaban con mucha fiebre, tos y dolor de garganta... Después de todos los intentos en vano en hacer con que la fiebre de la familia bajase, Sonia decide llamar a la embajada de Brasil, ya que ellos no hablan nada del idioma local. Poco tiempo después la embajada envió a un medico. El medico era brasileño, pero tenia un nombre árabe, Ahmed Yousif El Tassa y es especializado en la medicina china. El medico examina a Paulo, marido de Sonia, que era el caso mas grave... Después de examinarlo, el le propone un tratamiento por la medicina tradicional china, y aunque Paulo no cree mucho en la medicina alternativa el acaba aceptando, ya que se sentía muy mal.
El doctor explica que hará un procedimiento llamado Guaxá. El guaxá es una antigua práctica china, que va rompiendo los pequeños vasos sanguíneos junto a la piel y así las toxinas son eliminadas. Dicen que la espalda queda horrible por mas de una semana. Incluso una vez en los Estados Unidos, una familia de inmigrantes chinos, padres y abuelos, fueron presos acusados de abuso porque la maestra vió la espalda del niño y pensó que el había sido golpeado, y esa historia llegó a ser transformada en película...
Mientras el medico raspa la espalda de Paulo, el le pide que lo avise cuando comience a sentir náuseas. El cree que es ridículo que el simples hecho de raspar la espalda pueda bajar su fiebre y que lo haga sentir náuseas, pero repentinamente la fiebre baja y el empieza a sentir náuseas. Cuando pasó su mal estar, el medico hace una sesión de quiropráctica y le entrega una serie de remedios a base de hierbas.
Después de cuidar de Paulo, el medico da una examinada en Pedro, hijo de la pareja. El doctor Ahmed escucha el pulmón y el pecho del niño, hace una masaje en su mano, entre el indicador y el pulgar y avisa que el puede tener náuseas tambien y en pocos minutos Sonia sale corriendo con Pedro en sus brazos para el baño. Los otros son tratados con algunas agujas de acupuntura y después de cuatro horas el medico se va, dejando todos mejores y con algunos remedios chinos para que se los tomen...
Quien podria imaginar que una simples masaje en la mano pudiera tener tanto poder?! Es impressionante, verdad?!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario